Crónica escrita por: Nikita Shardin
Hoy me sentí fascinada: escuché la voz de José María Arguedas. Sí, el autor de Todas las Sangres, y de Yawar Fiesta. No me habló de sus estudios en la Universidad San Marcos, ni de su experiencia docente en el Colegio Nacional de Sicuani, me contó –con una voz pausada y didáctica– el “Sueño del Pongo”, recitó el poema “A nuestro padre creador Túpac Amaru”, y con emotivo y acompasado quechua entonó el “Carnaval de Tambobamba” y “Trilla de alverjas en Pampas”. ¡Todo un lujo!
Y es que los lujos solo pueden darse en lugares que trascienden como la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), espacio donde se conserva –en diversos formatos– el patrimonio documental y bibliográfico de la Nación, y entre este valioso material: el CD “Arguedas canta y habla” que hoy disfruté con admiración. Pero no solo allí se guarda con sumo celo la voz de nuestro intelectual que se doctoró en antropología en 1963, sino en un disco de vinilo que pertenece a la colección “Biblioteca Perú vivo”. ¿Qué pasaría si le digo que en este legendario formato usted no solamente puede escuchar a Arguedas sino a Santiago Antúnez de Mayolo, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaúnde, Luis E. Valcárcel, Luis Alberto Sánchez y José León Barandiarán? Interesante ¿cierto?
De Murallas y Doctrina Cristiana
Viajamos en el tiempo y nos ubicamos cerca de 1700… ¿Sabía usted que Lima, alguna fue cercada por altas murallas que medían más de cuatro metros de alto, y que la actual Plaza Bolognesi –si hubiese estado construida en 1690– estaría ubicada a una cuadra fuera de este inmenso cerco de adobe, hormigón y guano? Y si le digo que aún quedan restos de esta muralla, ¿me creería?
En el libro Las murallas de Lima en el proceso histórico del Perú de Luis Sifuentes de la Cruz, (luego de la página 250) observará un plano donde se muestran las calles actuales de Lima, y superpuesto el perímetro de lo que fueron las murallas de pie solo hasta el decreto firmado por el presidente José Balta y publicado el 2 de diciembre de 1869, que ordenó su demolición.
Para cerrar con broche de oro el recorrido de hoy le comento que Doctrina Cristiana, primer libro impreso en el Perú puede ser leído en formato microfilm. Un dato interesante es que el contenido también se encuentra en quechua y en aymara. En el interior podrá revisar El Padre Nuestro, El Credo, El Salve, las virtudes cardinales y los pecados capitales entre otro material religioso.
Todo un mundo de conocimiento lo espera en la Biblioteca Nacional del Perú. ¡Vaya y trascienda usted también!
Información complementaria:
En otro momento realizaré un recorrido similar por la Sede Histórica de la BNP ubicada en la cuadra 4 de la Av. Abancay en el Centro de Lima.
Las salas mencionadas en la presente crónica se encuentran en la Sede San Borja de la BNP: Av. De la Poesía 160, cerca de la intersección de las avenidas Aviación y Javier Prado. Informes: 01-513-6900. La voz de José María Arguedas puede ser escuchada en la Sala de Audio y Video; los mapas de las Murallas de Lima, observados en Sala de Mapas y Planos; los libros sobre las murallas, leídos en Sala de Investigación y en Sala de Fondo Antiguo. Para revisar la Doctrina Cristiana le sugiero que vaya al módulo de atención, ahí le darán la información necesaria para que lo pueda visualizar en formato microfilm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario